Francis Zamora tenía 34 años, hace dos semanas fue papá, vivía en Puente Alto, el 23 de marzo presentó síntomas, fue a dos CESFAM de su comuna, no le hicieron el test, paracetalmol, clorfenamina y reposo, le indicaron…
El sábado era parte de la lista oficial de muertos por Covid 19… Anoche casi en cadena nacional, asistimos al traslado de un paciente desde Temuco al Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago mediante un vuelo FACH. Hoy en el reporte diario del Minsal ni ministro ni subsecretario tuvieron mucho que explicar del caso, no faltaban camas ni respiradores, el paciente es un hombre de 61 años y fue decisión del equipo médico tratante…
Hace unas horas Contraloría ofició a la FACH para que detallara el servicio prestado.Contrastes y más contraste, en un mismo territorio hay vuelos y despliegue cinematográfico para unos y ni siquiera un miserable test para otros… Una mascarilla de recambio para un funcionario de la salud… Y en el medio todos los demás chilenos, vivos o sobreviviendo, encerrados o teniendo que moverse para no perder el trabajo, ir a pelear la licencia médica, tener qué echarle a la olla o retirar remedios del consultorio; en el medio todo el resto, en mejores o peores circunstancias, silenciosamente cagados de miedo, por nuestros viejos, por nuestros hijos, por nuestros seres queridos chicos y grandes con “enfermedades de base”. Y te pones a leer las redes sociales, los medios y el trato a los contagiados es asqueroso, ¿pierde su valor un humano enfermo de Covid 19?
He leído relatos de personas en grupos de riesgo aterradas al menor estornudo o jaqueca, pensado si hablar para terminar muriendo solos en un hopital o esperar la muerte estoicos abrazados por sus plantas y su gato.También he leído defensas corporativas al Gobierno, a lo bien que lo hace el Ministro y que entonces de qué nos quejamos, que el test es gratis cuando llego a una urgencia con síntomas y entonces de qué nos quejamos…
Veo que los parlamentarios y el Gobierno están enfrascados en la pelea por los presos de Punta Peuco, criminales de lesa humanidad que ahora apelan a la humanidad… Enfermos ya hace décadas de desprecio por esos chilenos que se han ido muriendo sin saber de los suyos, que ya hace rato ni cuerpo piden, si no verdad, justicia y reparación.
Leo que Camilia Flores propone quitar el financiamiento a los becarios en el extranjero ¿y eso a quién ayuda? Basta mirar que en medio de las medidas miserables de parte del Estado y de declaraciones lamentables como que “no hay insumos porque se los roban”; están siendo los centros de estudio e investigación, las universidades públicas de este país, sus cuerpos docentes, sus egresados, científicos y profesionales los que han montado redes territoriales efectivas de colaboración, han dispuesto sus investigaciones y prototipos, han hecho llegar sus recomendaciones y están tapando con la crisis en pleno, los hoyos del abandono de la salud pública nacional.
Camila, me gustaría explicarte que somos muchos los chilenos, incluso algunos “tercera generación con zapatos” ,como suele decir una amigo, que con esos recursos hemos podido ir a perfeccionarnos y estamos desde el lugar que nos toca estar, haciendo lo mejor para otros chilenos con menos oportunidades y acceso. Veo las imágenes de nuestro presidente ridículo y enfermo, absolutamente no apto para el cargo que ostenta, que no respeta siquiera los decretos que firma, que al cabo ni le importa, que solo puede caminar por su país cuando los ciudadanos no están en sus calles.
Y así, tantas aristas de un mismo momento vivido de millones de maneras, voces, apuestas, iniciativas, locuras, despropósitos, avnces, retrocesos y tonterías. Mientras hace diez días Francis Zamora, solo necesitaba que un funcionario de alguno de los dos CESFAM que visitó afligido y enfermo lo mirara con atención, lo escuchara, acogiera su miedo e hiciera la pega rigurosamente, necesitaba que le aplicaran el test.
Ya sabremos si en esos CESFAM de Puente Alto había tests, quizá los pocos que tienen están destinados por los equipos médicos a cargo a un grupo del que Francis no era parte… Ya sabremos de qué grupo era parte el caballero de Temuco también…
Y en el medio estamos todos los demás, vivos, en ascuas, pensando en estas noches de luna, ¿ya la vieron?, de qué grupo seremos parte si el Covid 19 nos abraza a nosotros o a los nuestros. ¿Ya han tenido las conversas difíciles en su casa, con sus seres queridos, cuál es su voluntad si algo le llega a pasar? Suena terrible, sí también me pasa, aquí la hemos empezado pero no avanzamos mucho todavía. Hoy Francis me tocó el alma y en lugar de avanzar con eso, se me dio por escribirles.
Un abrazo a la distancia
Aquí la noticia en que se inspira este texto: https://www.theclinic.cl/2020/04/06/lo-mandaron-de-vuelta-a-su-casa-acusan-que-victima-mas-joven-de-covid-19-fue-a-dos-cesfam-sin-que-le-realizaran-el-test/?fbclid=IwAR3OIh6CxDMHYq3hpCjWf9_imGnRjDYF1ewHRtLmDh2hCFsJjF9jQh4CGmQ